Toda la ciudad llena de agua
Las farolas servían para orientarteTodo flotando
Gente salvando sus pertenencias
Este año la época de lluvias en Burkina Faso no ha empezado nada bien. Los tres únicos meses que llueve en todo el año (julio, agosto y septiembre) han ido mal desde un principio.
En julio debería caer tormenta cada dos días y no ha sido así. Podía pasar hasta una semana sin nada, a penas unas gotas. En Agosto para ir bien debería llover en menos intensidad cada día y tampoco ha sido así. Ha llovido muy poco respecto a otros años.
Septiembre ha empezado con una fuerte inundación.
Hoy a las 3h de la madrugada me ha despertado la lluvia. Mejor dicho,
la Tormenta.Hasta las 15h del mediodía no ha terminado. 12h sin parar. Dios mío. Las tormentas de aquí no son como las de Europa. Aquí la naturaleza es muy salvaje, con lo cual, la lluvia impresiona de verdad. Y tantas horas, ha arrasado con todo.
Hoy es el primer día que me pone triste ver llover en África. Normalmente te alegras ya que solo hay una oportunidad para recolectar la comida del año. Pero hoy la lluvia ha hecho mucho daño.
Hacía más de 50 años que no sucedía esto. El pantano que retiene el agua en la ciudad se ha desbordado junto con un río. Muchos puentes se han caído. Toda la ciudad se ha inundado de agua por completo, ocasionando ríadas y bastantes muertos, sobretodo niños.
El agua ha derrumbado miles de casas. Un desastre total. Lo poco que tenía la gente se les ha venido a bajo. Casas convertidas en montañas de polvo. Y sin dinero para volver a construir. Se han quedado sin nada. Solo faltaba esto, de verdad.
Escuelas y hospitales inundados, sin poder recuperar el material del interior (toda la maquinaria del hospital etc.). La electricidad de la ciudad se ha cortado, nadie veía nada. Solo agua y cosas flotando; Muebles de madera de los comercios de las calles, colchones etc.
He podido salir con el 4x4 a las 18h y no podías llegar a ningún sitio. Todas las calles inundadas, comercios derruidos, coches y camiones arrollados. Todo lleno de agua. Hemos conseguido pasar al centro de la ciudad pero el agua llegaba hasta el capo del coche.
La gente caminaba descalza cargando con sus pocas pertenencias, arrastrando su moto o su bici intentando llegar a algun lugar más seguro.
La lluvia hoy se lo ha llevado todo. No hay derecho.