25 abril 2010

POR PRIMERA VEZ HE PASADO MIEDO


Después de pasar miles de aventuras en estos últimos 4 años en la ciudad de Ouagadougou, Burkina Faso, Malí y Benin. Hoy me he acojonado por primera vez!.

El día ha empezado normal, como la mayoría. He salido de casa para hacer unas gestiones...

Después de esperar y tener paciencia he dejado lo que estaba haciendo ya que me iba a suponer todo el día y me he ido a comer a casa de una amiga, en un barrio lejano a mi zona.

El día estaba medio nublado y la posibilidad que pudiera llover era alta. Nos hemos alegrado mucho cuando ya en su casa han caído unas gotas!. De hecho lo hemos celebrado poniéndonos debajo como dos niñas.

Después de tantos meses sin llover hace mucha ilusión ver agua. Estas lluvias son las de la época seca, suelen ser unas 3 o 4 repartidas en el mes de abril y mayo. El cielo está tan cargado que cuando descarga asusta de verdad. A estas lluvias se les llama;
"LAS LLUVIAS DEL MANGO" ya que es temporada de mangos y los árboles aprovechan para limpiarse con estas gotas de agua.

En fin, después de comer ya me iba a casa pero...

La bateria de la moto ha muerto, la lluvia ha empezado a caer más fuerte. Mi amiga me ha ayudado a arrastrar la moto de nuevo a su casa y empapadas hemos llegado a carcajadas de risa de desespero jejeje!.

Con una sonrisa he cogido un Taxi sin saber la aventura que suponía volver a casa.

Madre mía, el trayecto ha sido horrible. El Taxi no veía nada por falta de limpia parabrisas, a pesar de todo seguía hacia adelante. Ha habido un momento que me he girado y un camión venía por detrás, he visto las luces a través del cristal empañado y ufffff, de repente he sido consciente de que estaba en un Taxi. Dioooooooooooos, un coche pequeño casi sin fuerza en el motor, roto y hecho polvo.

Aún queda mucho camino y el Taxi Man "Oussman" me decía que tranquila, PAS DE PROBLÈME, "todo controlao" jejeje. Acto seguido ha parado en la cuneta porque era imposible ver nada. Ha bajado y seguro de sí mismo, ha limpiado el cristal con su camiseta. Genial, PAS DE PROBLÈME...

Para llegar a mi casa has de bordear un embalse y justo allí ha sido lo peor porque el viento coge mucha fuerza al no haber ningún edificio alrededor. Dios mío de mi vida, hemos vuelto a parar, esta vez para  cruzar los dedos. El viento soplaba tan fuerte que nunca había sentido peligro como hasta en ese momento. Tampoco podías llamar porque ni había cobertura y encima el taxista me recordaba que es muy peligroso porque atrae a los rayos. Joder, solo nos faltaba un rayo dentro del Taxi jajaja!. El Taxi mientras se movía de lado a lado como una barca a punto de naufragar. A través de la ventana veía a las mujeres en la calle con todo lo que venden tirado por el suelo, motos y bicis arrasadas por el viento. Remolinos de polvo que dificultaba ver nada... El viento ha cogido una velocidad que asustaba.

Un árbol se ha caído delante nuestro. Estaba tan acojonada que me he cogido del brazo del Taxista gritando; No quiero morir !!!. Hasta me he puesto el casco de la moto por si caía otro árbol encima nuestro.

El Taxista por fin ha reconocido que la situación era complicada y grave jajaja. Coño, gracias! y te aseguro que con ese taxi no teníamos un buen pronóstico.

Al final el viento ha frenado y he podido bajar la ventana para sacar la cabeza y guiar al taxista por donde tenía que ir para evitar chocar de lado, ya que la lluvia continuaba y sin limpiaparabrisas no es fácil... Yo le indicaba derecha e izquierda y el por su ventana controlaba a los que venían de frente!. Por lo menos hemos formado un pequeño equipo que nos ha conducido a casa después de interminables horas.

ACOJONANTE!

Sinceramente he llegado sana y salva pero, HE PASADO MIEDO. Su Taxi ha muerto ahogado. Mañana lo intentaremos recuperar.

CON LA NATURALEZA SALVAJE REALMENTE NO SE JUEGA!,
ES MUY BESTIA.


FOTOS DEL TAXI ESTA MAÑANA;
Hasta la pegatina estaba acojonada!
 Para que mirar el retrovisor???
Detalle ventana
Antena de primera generación!!!

21 abril 2010

CON ESTE CALOR NI LAS MOSCAS SE MUEVEN!

La Tierra se seca...



Efectivamente Abril es invivible, las temperaturas que estan haciendo en Ouagadougou realmente es de locos. Ahora solo queda rezar para que al menos no suban más. SOLO PIDO ESTO!. Dicen que es la época seca más calurosa de hace muchos años (el cambio climático esta arrasando con todo...). Y Mayo será todavía peor.

YA NO HAY ESCAPATORIA. 24H DE CALOR HASTA... 

Estamos a 47 grados a la sombra o más, AL SOL NI TE CUENTO, mi sensación es de estar a 55 grados. Tu cuerpo suda como una esponja. Y lo fuerte que no baja la temperatura en todo el día, quizás a 43 grados pero poco mas, así que las 24h soportando un calor totalmente SAHELIANO.

Quien puede soportarlo?. Ni las moscas cuando les asustas se mueven jejeje. Estan atontadas como la mayoría de la población!.

Si el ritmo de por sí es lento, ahora esto parece una ciudad de Zombies Ambulantes...

Los días son realmente duros, supervivencia total para todos; Los Burkinabeses y para los Europeos que estamos en esta ciudad tan jodida jejeje.

Cuando te levantas por la mañana lo primero que piensas es; PODRÉ LLEGAR AL TRABAJO CON ESTE CALOR?. ME DESMAYARÉ EN LA CIRCULACIÓN?.

Cojo la moto sin más remedio, con el casco apretándome las venas hinchadas por el calor. Me meto en el caos de la circulación, la polución y el polvo que rodea la ciudad para poder llegar a la hora. La cabeza empieza a darme zumbidos. Por suerte antes de salir de casa he bebido medio litro de agua y me he tomado un eferalgan de 1GR para poder soportar el trayecto. Hay veces que mis ojos se entrecierran y he de esforzarme en no dormirme circulando jejeje. QUE LOCURA!.

A parte la ciudad esta colapsada. No hay energía eléctrica suficiente y SONABEL, la compañía de electricidad en Burkina, nos maltrata de mala manera cortando la luz desconsideradamente casi todos los días durante muchísimas horas seguidas. Sin electricidad es imposible estar dentro de casa, los muros queman. Tienes que buscarte la vida para estar fresco, mojarte si puedes con agua (caliente porque las cañerías queman) cada ciertos minutos y esperar a que venga otra vez la luz para ponerte debajo de un ventilador o aire acondicionado.

SONABEL no tiene piedad!!!. Trabajos colapsados, Ordenadores inútiles, Congeladores descongelados, Semáforos apagados, Gasolineras cerradas etc. Sin luz todo muere y es imposible hacer nada. Las grandes empresas aún pero hay familias que su poca economía depende de un solo frigorífico para poder vender hielo, agua y refrescos tradicionales para ganar algo. Y ni siquiera pueden trabajar con las mínimas condiciones.

Ayer fuí a una tiendecita a comprar unos cacahuetes y no había nadie, espere un rato y nada... Al final dije; Hola! hay alguien?. Las dos vendedoras estaban en el suelo dormidas, debajo de una mesa de madera, sudando muertas de calor. Al cabo de tres veces me oyeron y se medio levantaron con una sonrisa diciéndome; ah perdona, querías algo?. Evidentemente les respondí con otra sonrisa compasiva y les di su tiempo para que se levantaran y me pudieran vender los cacahuetes.

Con este calor tu cuerpo entra en un estado pasivo sin nada de energía. La barriga te duele y puedes llegar a tener fiebre si no te refrescas. La cabeza te duele como si tuvieras migraña. Cuesta caminar y hasta respirar.

Yo me considero muy afortunada porque dispongo de un ventilador móvil que da aire frío, al menos cuando hay electricidad puedo refrescarme.

Pero... y la cantidad de personas que viven a todas horas sin poder escapar de este calor?, sin electricidad?.

Sinceramente es grave.