13 agosto 2010

DE MINISTERIO EN MINISTERIO

Es increíble tratar con los funcionarios en Ouagadougou.

Si no te queda más remedio que visitarlos, lo mejor es; RESPIRAR, PREPARARTE Y MATENER LA CALMA! para evitar soltar un par de gritos.

Por la mañana bien prontito, Moumouni mi marido Burkinabé y yo nos dirijimos a uno de los 50 ministerios que hay en la ciudad. El de Asuntos Exteriores. Necesitamos legalizar unos papeles y tenemos algunas dudas.

Llegamos motivados ya que creemos que nos acercamos al final. En la puerta del ministerio hay un policía metido en una caseta enana que te pregunta, donde va usted?. Le explicas cual es tu problema y como no entiende nada te manda a un despacho, el número 230, a ver si allí tienes suerte!.

Una vez en la puerta del despacho 230, picas y.... No hay nadie!!! que raro???. Tres personas ya llevan tiempo esperando delante tuyo en medio del pasillo. Nos miramos entre todos y empezamos a preguntarnos cosas como... Estará en el lavabo?, tomando un café?, escuchando la radio?, durmiendo? o.... hay mil opciones válidas. Todo es posible en los ministerios de Burkina.

Al cabo de media hora larga aparece un hombre, medio trajeado al estilo de aquí!. Es el, el secretario general! jejeje. Entra en su despacho y tranquilamente enciende su ordenador claro, lo tenía apagado. Porque será?. Empieza a atender a la gente con la calma. Por fín llega nuestro turno. Entramos en su despacho, más bien en una montaña de papeles donde es difícil creer que hay un orden en todo esto.

Le preguntamos al hombre si tenemos todos los papeles en regla para poder legalizar nuestro matrimonio. Observa nuestros papeles y pone cara de; Que coño es esto??? jejejeje. Le explicamos el rollo... y nada. Finalmente me pongo de mala ostia como siempre con todos los funcionarios y le digo en plan histérica;

Perdone señor, la embajada española nos ha enviado aquí especialmente para legalizar estos papeles y queríamos saber si esta todo bien?. Le explico que hemos tenido problemas para conseguir el papel del estado cívil ya que en el ayuntamiento no saben a que papel corresponde jejejeje. Le pregunto si el sabe donde podemos realizar este papel y efectivamente me suelta; El papel del estado civil es este! y me señala el del acta de nacimiento. Dioooooooooooooooos. El tampoco sabe de que papel estamos hablando. Nos manda a la ventanilla numero 322 jejeje. "Esta vez espero que sea el despacho inteligente". ES UNA LOCURA!.

Llegamos a otra ventanilla igual, llena de papeles sin nadie dentro. Esperas y esperas. Hasta que otro hombre mas corto de mente te dice; Mejor vuelvan al ayuntamiento central que le explique mejor el significado del papel jejejejeje.

"Nos falta un papel y nadie sabe que es". La putada que dependes de ellos para conseguirlo!.

Volvemos a casa, desesperados. Después de pelearme con el del ayuntamiento y el del ministerio. Llamo a la embajada de costa de marfil y por fín hablo con un español. Sinceramente el puede aconsejarme y decirme que tengo que hacer paso a paso.

El ministerio finalmente legaliza los papeles a base de pagar un tanto.

Desde que estoy aquí por lo menos he invertido 20.000 horas absurdas en los pasillos de los ministerios. Horas donde nadie sabe nada, donde no encuentran tus papeles y te dicen que los han perdido. Horas esperando una firma de un tio que ni sabe lo que tiene que firmar. Horas llamando a otras personas, amigos de los secretarios para avanzar la lentitud del trabajo. Horas donde finalmente me dicen;

Vuelva dentro de un mes!!! jejejejeje. Y por sí se te olvida te dan un papelito con la tinta medio borrada a causa de la humedad que pone;

Venga el día 15/09/2010.

10 agosto 2010

LA MUJER EN BURKINA

"MI MARIDO NO ME DEJA"
Cuantas veces he escuchado esta frase?. Por desgracia MUCHAS. Y seguro que si has pasado tiempo en Burkina alguna mujer te habrá dicho "No puedo porque mi marido no me deja".

Ser mujer en Burkina Faso por desgracia no es una ventaja. Las mujeres cocinan para el numero de hombres que sea, van a buscar agua los kilometros que sean, lavan la ropa (a mano por supuesto) y cuidan de los niños “que sean” ya que por lo menos tienen más de tres. Y todo esto sin derecho a quejarse.

A parte de estas tareas cotidianas si tienen tiempo y sus maridos lo autorizan, pueden trabajar. “Parece que si reciben la autorización del hombre aún habrá que agradecerselo!.”

Normalmente a más falta de estudios y alfabetización más sumisa es la mujer. En los poblados el rol de la mujer y del hombre esta muy definido e integrado. Muchas niñas debido al rol que les toca vivir no van a la escuela porque ya de pequeñas tienen que ayudar a sus madres o hermanas a preparar la comida.

En las ciudades hay más variedad en cuanto a maneras y formas. A lo largo de los meses he ido hablando con distintas mujeres con pocos recursos que viven en la ciudad. Casadas, solteras, divorciadas. Todas coinciden en lo mismo;

“Con un hombre a tu lado no tienes tiempo para trabajar en ti misma, es imposible, aunque quieras hay la opción que no te deje.”

Es triste pero, el hombre decide sobre la familia y lo que es peor sobre la administración economica, muchas veces absurda ya que el dinero la mayoría se lo gastan en idioteces como en un segundo movil “por si se rompe el primero claro” cuando no hay para comer en la casa. GRAN DECISION.

La mujer sin ingresos todavía ha de someterse más a las decisiones del hombre puesto que el dinero para cocinar del cual depende la nutrición de sus hijos lo decide el hombre con su última palabra. Si el hombre decide gastar el dinero fuera de casa la mujer no puede decir nada y a veces incluso se llega a quedar sin comer por su falta de administración.

Por eso la mujer necesita trabajar y a ser posible ganar más dinero que el hombre para poder llevar una administración lógica dentro del hogar que le beneficie a ella y a sus hijos. Hay mujeres que han conseguido ganar su independecia trabajando “No son pocas y con suerte cada vez más” y es cierto que en casos el hombre se beneficia de ello obligando a la mujer a entregarle todos sus ingresos pero en muchos otros la mujer trabajadora se planta como es debido marcando sus intereses. Cuanto más ingresos más posibilidades de decidir sobre la salud de sus hijos pudiendo llevarlos al dispensario y escolarizarlos como es debido.

Otras mujeres van cada día al mercado a trabajar a pesar de ganar muy poco dinero al día. Van con los niños, no les queda remedio que trabajar con sus hijos. Pero esto les permite salir de casa, compartir con otras mujeres conversaciones y charlas interminables. Les permite dedicarse a ellas al menos durante el día. El dinero que ganan solo les da la libertad para poder salir de sus casas, cosa que ya es un gran paso.

E incluso hay mujeres que se juntan formando grupos donde cada día han de aportar una cantidad de dinero y así poder administrarse para comprar y vender sus productos. Siempre luchan para ir hacia adelante sea como sea. Son tan activas que prefieren poner cada día su parte antes de gastarlo en su comida. Para ellas trabajar es ganar su honor! y hacen todo lo posible por conseguirlo. Se organizan para pedir microcréditos, para producir objetos de artesanía, fabricar manteca de Karité etc... En definitiva para poder trabajar y ser independientes!.

Un día fui de visita a una casa particular y en la misma parcela había una madre con una niña de un año que pesaba como un bebe de 5 meses. La desnutrición era tan exagerada que al salir de la casa pregunté por algún centro de desnutrición. Finalmente lo encontré y le pregunté a la madre si aceptaba ir con su hija, pagándoselo todo claro. Su repuesta fue; “Mi marido no me deja”. Este caso es el que me ha incitado a escribir acerca de este tema bajo este punto de vista.

Hasta que ellas no trabajen y no ganen suficiente independencia, no podran cuidar de ellas mismas ni de sus hijos como es debido.

FOTOS;


Mujeres que van al mercado
Niñas ayudando a mamá a vender en el mercado...
La escoba Africana; Nada cómoda para la espalda
Cocinando para el poblado
Cocina Tradicional
Niña con cuchillo en la mano; Empezando a ayudar a mamá
Secando el pescado para la familia
Ayudando a Mamá con el pescado... (La niña lleva un pescadito en la mano).
Reunidas...
Moliendo el mijo
Cargando...
CLARIS, 7 AÑOS; Va a buscar agua cada día