Las calles están llenas de motos, bicis, burros, coches, taxis, camiones, autobuses... Todos luchando por avanzar. Ya que muchas veces no hay semáforos, ni señales, ni nada.
Las pocas carreteras asfaltadas no tienen líneas separatorias de carriles con lo cual tienes que intuir que se trata de dos carriles en sentido contrario, no demasiado anchos, así que hay que fijarse bien porque pronto vendrá alguien de frente.
Según la ley intuitiva que se respira en plena circulación, las bicis por lo que veo se sitúan siempre lo más a la derecha posible, a montones y bordeando la cuneta... Normalmente son mujeres que van o vuelven del mercado con todas sus pertenencias encima de su cabeza. Conducen lo más rectas posibles para no perder el equilibrio y al pasar los coches por su lado, a bastante velocidad, tienen que procurar no salirse de la calle y poder caer en el interior de la cuneta donde se almacena el agua de las lluvias junto con la basura.
En segunda línea estan las motos. Hay dos modelos, las Peugeot (sin marchas) y las otras que corren más (con marchas). Estas van totalmente a su aire, como en todas partes. Los coches no frenan sí circulan por medio de la calle. Como mucho pitan un par de veces hasta que la moto ve que tiene un 4x4 encima suyo y decide apartarse antes de ser atropellada. Aquí viene el problema de la pobre bici que de repente ha de luchar porque la moto se le tira encima. O bien frena si puede y tiene frenos o se sale de la calle hasta poder recuperar otra vez su camino. ESTO ES LA LEY DEL MAS GRANDE.
El problema es cuando una moto adelanta a una bici y un coche adelanta a su vez a la bici y a la moto. En ese momento la calle esta invadida por una línea de 3 vehículos, no hay espacio suficiente. Y justo viene uno en sentido contrario!. Que haces? Que se suele hacer?,
Pues bien, para empezar nadie frena. Ni la moto que en teoría corre más peligro, ya que el coche antes de chocar de frente se cargará a la moto. Y la bici ni se inmuta, sigue a su ritmo.
Realmente en esta situación es donde me sorprende el orden que puede haber dentro de un caos total.
Todos se acaban colocando, y no lentamente, ya que van a bastante velocidad. La moto acaba encontrando su lugar y los coches se esquivan rozandose pero siguen avanzando sin problemas.
Esta situación se repite cada 15 segundos. Por tanto estan tan acostumbrados que ni se plantean su dificultad. Nadie se desespera, nadie se queja, nadie se pelea ni se gritan los unos a los otros. Simplemente se intentan organizar lo mejor posible dentro del caos para poder AVANZAR SIN PROBLEMAS. Ya que lo más importante aquí es avanzar. Nunca parar ni bloquearse.
Si te viene alguien en sentido contrario, en Barcelona seguro que lo matas a gritos, le insultas hasta 5 o 10 kilometros después del hecho. Y si por suerte consigues coger su matrícula, que se vaya preparando. Aquí si te paras a insultar a uno, pierdes el tiempo para resolver el siguiente caso ya que por no estar atento seguro que tienes un accidente. SUPERVIVENCIA PURA.
Ya no hablo cuando es de noche. Bicis y motos sin luces. Carreteras sin iluminar. Gente cruzando las calles que no se les ve ni por la sombra. Pues realmente ellos aquí conducen de la misma manera tanto de día como de noche. He llegado a la conclusión que su visión debe tener un séptimo sentido ya que muchas veces lo que yo no veo ni a medio metro ellos ya han visto que sucede a 100 metros. Increíble...
Y siguen y siguen sin bloquearse por nada. Cada uno por su camino. Cada uno superando sus obstáculos. SIN PARAR. SOLO AVANZANDO.
Una prueba de ello...
Que harías aquí??? Pues.... PAS DE PROBLÈME !!!
Moto esquiva Vaca!
Todo en orden!!!
Coche pasa sin problemas!!!
YA ESTÁ !!!