08 marzo 2010

LA EPOCA SECA Y EL VIENTO HARMATTAN

El frío ha durado poco. Mejor dicho el fresquito!.

A partir de febrero se ha notado el cambio. El calor vuelve a apretar considerablemente, cada día con más intensidad. Lo notas porque tu cuerpo empieza a sudar y cualquier paso te da calor, todo se vuelve pegajoso y hasta la ropa más íntima te molesta. Estas son las primeras señales de que EL CALOR SE ACERCA. De hecho nunca se ha ido pero VUELVE CON MAS FUERZA. LA EPOCA SECA NO ES FACIL PARA NADIE. Para los europeos es algo casi imposible pero para los burkinabeses es muy duro también.

Parece mentira que durante el mes de diciembre y enero (epoca fría), estar de 30 a 34 grados era estar en la gloria!. Pero otra vez la cosa se empieza a complicar. Cada mes tiene que pasar algo así que febrero no nos podía decepcionar y las temperaturas estan subiendo a pasos increíbles. Cada día más...y más... hasta cuanto? Ufffff, no se sabe de momento. Los días se vuelven pura supervivencia. La vida y las actividades las organizas en función del sol. Al mediodía es imposible hacer casi nada a no ser que te lo imponga el trabajo.

A parte febrero se ha lucido porque el viento harmatan empieza a soplar hasta el mes de marzo. No ha soplado muy fuerte pero una nube de polvo y enfermedades envuelve y ataca los poblados y ciudades. Epidemias de meningitis han provocado la muerte de miles de personas. El viento trae enfermedades en el polvo, por eso la época seca es tan peligrosa, sobre todo para aquellos que no tienen acceso a hospitales, vacunas etc.

Estos días lo normal es que alguien pique a tu puerta y te pregunte; Esta usted interesado en la vacuna de la polio? o de la meningitis?. Esto es lo normal aquí.

Ahora estamos a finales de marzo y realmente los días cada vez son más insoportables. Durante el día estamos a mas de 40 grados a la sombra y lo peor que los burkinabeses te dicen que todavía esto no es el calor de verdad, que en abril es tan insoportable que ni ellos pueden soportarlo. Puede llegar a 50 grados sin pasar ni un poquito de aire. Es decir en pocos días seré una europea asfixiada por el calor, buscando una piscina en los tiempos libres para poder respirar algo de frescura. Esto es lo que los europeos solemos hacer aquí, buscar piscinas en los momentos duros!. Una actividad muy interesante y enriquecedora!!!.

Como si en barcelona, un día laboral, un amigo te pregunta; y que has hecho hoy? Y tu respondes; Pues nada, buscar una piscinita para tomar el fresco. Pues aquí es algo casi tan importante como ir al lavabo!.

Abril es el mes de más calor en Burkina Faso, por tanto no puedo imaginarme todavía como será.

Por el momento lo voy llevando lo mejor que puedo. Bebo muchísima agua y me muevo despacito. Me ducho hasta 6 veces al día y por casa me pongo una toalla humedecida por los hombros jejejeje, como si viniera del gimnasio vamos!.

Cada uno busca como puede la sombra de un árbol, un poco de aire o algo mínimamente fresco.

CONTINUARE EN EL MES DE ABRIL. ÁNIMO!!!.