15 julio 2010

LOS MAQUIS; BARES MUSICALES

SENTIR LA MUSICA ES UN INSTINTO NATURAL!!!
La música aquí más que un placer es un estilo de vida. Los burkinabeses viven permanentemente sintiendo el sonido y el ritmo de la música. Muchas veces donde a penas hay electricidad siempre aparece una radio que funciona con pilas y da sonido a todo el poblado.

Sin música por supuesto sería todo mucho más duro. El sonido da esperanza a la gente, les permite expresarse y a través de el bailan para renovar fuerzas y alegría de vivir.

No hay casi nadie que no sepa bailar bien. Los niños con pocos meses ya mueven su cuerpecito imitándo a la madre o a la abuela. Con 4 años ya son bailarines profesionales con un control absoluto de su cuerpo, impresionante!. De mayores ni te cuento, superan muchos al famoso Michael Jackson.

A parte de la música internacional, cada etnia tiene su danza tradicional. Las danzas tradicionales son sobre todo danzas donde el cuerpo se mueve con estilo primitivo y aquello que parece sin sentido ni orden, sí lo hay. Siempre hay alguien que marca el ritmo, ya sea con una calabaza vacía, una palmada, cantando o con una lata vieja. Tienen tanta capacidad de crear música que un sonido que nosotros no somos capaces de percibir es suficiente para seguir el ritmo y bailar todos al mismo son.

En la ciudad hay muchos Maquis "bares musicales". Son bares para tomar algo y tienen una pista situada en medio para bailar. Suelen ser al exterior, es decir que mientras tomas tu cervecita puedes mirar al cielo y ver las estrellas. La pista esta cubierta con un tejado para colgar las luces y la típica bola de disco. También hay algo muy curioso, ponen espejos en las columnas que aguantan el tejado para poder verse bailando. A las mujeres les encanta bailar solas delante de su propio reflejo!.

Normalmente tanto mujeres como hombres bailan solos. No como en europa que empiezas a bailar con un tio y ya piensa que quieres algo con el jejeje. Si te despistas te agarra en plan lapa y el ritmo se corta o si continua ya pasa a ser un baile de besugos. Aquí cada uno baila siguiendo el ritmo sin parar. Hombres con hombres, mujeres con mujeres y mezclado pero siempre con una distancia suficiente para poder expresar cada uno su estilo. El baile aquí es para disfrutar NO PARA LIGAR!.

En los Maquis ponen todo tipo de música; Desde Bob marley, Bonie M, Michael jackson, Alpha Blondy etc... y otras tradicionales de diferentes países africanos sobre todo de costa de marfil. En Burkina es de los sitios que disfruto cuando salgo a bailar!. En barcelona me cansé de salir precisamente porque quizás en toda la noche me gustaban como mucho 3 canciones.

La pista se llena siempre de gente y los que no caben dentro bailan desde sus mesas. Lo mejor es cuando aparece un grupo de europeos intentando seguir el ritmo africano. Nuestro cuerpo más blandito y el ritmo no son lo mismo y la verdad que se nota. Como no estamos acostumbrados a bailar solos acabamos formando la típica redonda que permite dejar los bolsos en medio.

Una de las cosas que me gusta hacer cuando salgo a la pista es ponerme detrás de una mujer africana e intentar imitarla. Ahí me doy cuenta de lo patosa que soy y lo mucho que he de aprender a soltarme y a mover el cuerpo sin límite!.

SENTIR LA MUSICA Y DEJARTE LLEVAR ES TODA UNA TERAPIA POSITIVA QUE RECOMIENDO PRACTICAR!

¿Quién viene a la pista?

07 julio 2010

SEÑOR COMANDANTE, VA TODO BIEN?

Después de 12 meses seguidos en Ouagadougou me he tomado unas vacaciones en barcelona de un mes y una semana.

Psicologicamente, después de tanto tiempo sin saber de tu país, es chocante el cambio que sufres al cambiar a mundos tan diferentes. Ni siquiera conocía la Terminal 1 (reformada) de barcelona y menos todavía el TDT. En un año las vivencias son tan distintas que tu cabeza requiere tiempo para asimilar bien la situación.

Estando lejos idealizas aquello que dejas atrás pensando que es mejor y te aferras a no perderlo pero sinceramente he alucinado estos días paseando por las calles de barcelona. Gente estresada, caras tristes, miradas al suelo, adolescentes mal educados y valores perdidos.

Eso sí, he disfrutado un montón de mi familia, amigos y me ha sorprendido no ver polvo en los autobuses ni en la calle, poder tomarme un café en cualquier bar, ir a la playa a tomar el solete! y comer jamón, tortilla de patatas etc.

Soy consciente de que aquí en Ouagadougou no tengo muchas de las cosas con las cuales me crié y acostumbré pero tengo otras que valen mucho la pena y la vuelta a Ouagadougou esta vez ha sido diferente. Sin ese sentimiento de pérdida.

Después de correr por los pasillos del aeropuerto de París, ya en el avión, por fin estaba llegando a Ouagadougou. El comandante avisa que empieza el proceso de descenso para aterrizar. Bien! ya llego a casa, pienso!. Las azafatas se sientan y se abrochan el cinturón. Sin aviso esta vez, el avión entra en estado de turbulencias y lo que parecía un aterrizaje casi parece el fin del mundo !!!. El avión baja a toda leche como un suicida. Se oyen gritos... Me agarro a los dos hombres que tengo a cada lado. Para colmos hasta las azafatas estan muertas de miedo. Diooooooooooooooos el comandante podría haber avisado que era un aterrizaje suicida no?. Otra vez se oyen gritos de miedo... El avión después de dos caídas libres vuelve a estabilizarse y la gente con la cara blanca, respira!.

Las azafatas se acercan a la gente para tranquilizar los nervios colectivos y el comandante por el momento no se atreve a decir nada. Madre mía, va todo bien?. Le pregunto al azafato y me dice que no puede asegurarme nada hasta que aterricemos. Vaya ánimos la verdad, por poco me echo a llorar.

Decido no soltar los brazos de los dos hombres que tengo al lado. Nos miramos y nos apretamos las manos... al menos me siento en compañía.

Finalmente el avión aterriza y todos al acto empezamos a aplaudir como si España ya fuera campeona del mundo jeje. (POR CIERTO, FINALMENTE ESPAÑA ES CAMPEONA DEL MUNDO !!!).

El comandante se decide a informar por el megáfono, todo un detalle. Aunque solo se le ocurre decir que; Cuando vas en coche hay baches en la carretera verdad? pues en el avión pasa lo mismo jeje, así que nada;

BIENVENIDOS A OUAGADOUGOU DE NUEVO!.