28 agosto 2009

BUSCAR CASA EN OUAGA

No podéis imaginaros la aventura que supone buscar una vivienda en Ouagadougou;

Cuando llegué todo me parecía igual, cada barrio, cada calle, cada esquina eran lo mismo. Casas apiñadas en calles de tierra. Mezcladas entre sí, casas de construcción “moderna” y casas de adobe muy básicas. El lujo y la pobreza mezclada. Sinceramente mi cabeza no era capaz distinguir nada. Todo formaba un conjunto que me trasmitía más de lo mismo.

Me fui a vivir a un barrio que en un principio para mi era igual a todos los demás. Solo después de un tiempo empecé a ver que no estaba nada mal. Por su tranquilidad, porque la mayoría de casas eran de nueva construcción, con terrenos amplios y más baratas por estar lejos del centro. Aquí llevo 3 meses y ahora me he aventurado a buscar una casa, a ser posible más céntrica.

Como conozco un poco más los barrios de Ouagadougou; “Zone du Bois, Dasasgho, Wayalguin, Zogona...” puedo distinguir sus pequeñas diferencias y dentro de cada uno ver que zonas me gustan más. De todos modos aquí el gusto se rige en base a un contexto totalmente diferente. Por ejemplo; Si cerca de la casa hay una calle asfaltada lo relacionas con lujo, si justo al lado hay un vertedero pues no te gusta tanto y si tiene una tiendecita de alimentación o un mercado cerca ya es la leche!. Así empiezas a valorar las zonas y la situación de la casa.

Otro tema es la casa por dentro. Este es otro mundo a parte...

Para esta segunda parte lo más importante es encontrar un buen contacto (un intermediario entre el propietario y el cliente, llamado; Demarger). El se encarga de enseñarte todas las casas disponibles. Estos comerciales se sitúan cerca de los "carteles publicitarios" donde se anuncian las casas de alquiler. Los encuentras así, preguntando por la zona cuando ves uno de estos anuncios en plena calle...

Mi amigo Stephan ha sido el que me ha ayudado a contactar con esta persona.

Gracias a Stephan y a su querida moto (una Peugeot hecha polvo casi sin sitio para dos) nos hemos aventurado por casi todos los barrios en busca de una MAISON.

El "Demarger" de la inmobiliaria es increíble, aparce de repente con su bici o su moto. Se presenta con un apretón de manos muy profesional y enseguida te dice que el te va a enseñar la casa que buscas. Sin problemas. Bueno, por si acaso le comentas que es lo que estas buscando y sin escuchar tus peticiones te vuelve a decir que el sabe donde esta tu casa!. Aquí empieza la verdadera aventura...

Seguimos al "Demarger"; Stephan y yo en la mobilete, aguantando el calor asfixiante, hasta llegar, no sabes donde, a una MAISON. Ya definitivamente perdida por fin te encuentras delante de la puerta. Pero piensas, que es esto? Dios mío, las pocas ilusiones que tenías las pierdes en un momento porque La Casa nunca coincide para nada con lo que le habías pedido. Ni el precio, ni nada. Así que, vuelta a empezar. Y otra vez a empezar. Y otra vez.

Me he encontrado de todo; Desde llegar a la casa y no poder entrar porque el querido Demarger no sabe donde estan las llaves. Perdernos en un barrio que ni el encuentra la casa jeje. Por fin conseguir entrar y ver que la casa esta hecha polvo, derruida, en construcción, sin cocina ni lavabo, con termitas, humedades… Y para colmos ni el precio que propuse desde un principio coincide.

En fin,

Después de días en la mobilete, de arriba a bajo con Stephan. De Demarger en Demarger. De Maison en Maison. Me quedo donde estoy!.

Esta experiencia me ha servido para conocer bien los precios y sobre todo valorar que donde estoy esta de Puta Madre.

Gracias Stephan por tu paciencia!.

17 agosto 2009

BICHOS

En cada lugar del mundo hay BICHOS pero si tuviera que describir los que me encuentro por Ouagadougou lo haría en pocas palabras;
GRANDES Y CURIOSOS.

Los Lagartos, y digo lagarto porque no es la típica salamandra a la que solemos estar acostumbrados. Lo que para nosotros es una salamandra aquí son lagartos que pueden llegar a medir hasta dos palmos. Hay tantos casi como palomas en Barcelona. Corren por todas partes; Por los patios de las casas, por las calles etc. No es que sea un animal peligroso pero cuando se te acerca uno por debajo de la mesa en un restaurante, la verdad; No hace mucha gracia!.

Al final te acabas acostumbrando a ellos, ya que nunca se acercan del todo. Y si lo hacen, te mueves un poco y del susto salen corriendo hasta encontrar el primer muro y trepar a toda prisa hasta desaparecer.

Otro Bicho que es muy conocido es la famosa Cucaracha. Todos sabemos que es inofensiva pero; A quien le gusta encontarse una?
Mejor ni verlas no?.

Pues la Cucaracha de aquí es difícil no verla porque es enorme. Mide unos 9 cm. Con unas antenas de otros 5 cm más. Vamos, que aún hacen menos gracia!.

Por suerte se ven menos que los Lagartos pero te aseguro que cuando ves una, es difícil dormir esa noche. Y normalmente cuando hay una, siempre piensas; Donde estarán las demás?.

Los Murciélagos es otro Bicho que abunda en Ouaga. Sinceramente es increíble. Pueden haber más que personas. Millones y millones. Estos sí que son grandes. Pueden llegar a medir medio metro y hasta más, con las alas desplegadas. Sin exagerar. Cuando los ves volar, en un principio parecen pequeñas águilas.

Al anochecer, salen todos juntos y empiezan a sobre volar la ciudad formando una nube en el cielo. Una nube de Muerciélagos!. Nada, como en Barcelona, que ves uno y sales corriendo a llamar al exterminador de bichos jeje. Suerte que vuelan a una altura que no percibes ningún pelígro. Realmente es de película de terror. Si un día decidieran atacar estoy segura que no quedaría nadie vivo.

Eso sí, pasan mucho más desapercibidos que el Lagarto y la dichosa Cucaracha.


OTROS BICHOS Y ANIMALITOS;
Termitas...

14 agosto 2009

ORFANATO HOME KISITO

A JUGAR!




UN ABRACITO!
GLOBOS!


Es increíble como después de un año las cosas cambian. He vuelto al orfanato Home Kisito y muchos de los niños que estaban el año pasado ya están adoptados, más de la mitad. Cosa que sinceramente me alegra profundamente saber.

Este año mi estancia en Home Kisito ha sido para realizar diversos juegos con el objetivo de que los niños conozcan cosas diferentes y rompan su rutina diaria; “Dormir, comer, jugar, cenar y dormir”.

Georgina Cos y yo, Marta Conti, hemos preparado algún juego para ellos durante el mes de junio.
Juegos sencillos ya que solo tienen entre uno y dos años. Juegos Visuales (con papel de seda de colores), Experimentales (con botellas rellenas de diferentes materiales y texturas), Creativos (pintar un mural entre todos), Sorpresas (globos por toda la sala)… A parte el juego de Dar Abrazos que es algo que en un principio no entienden pero una vez descubren lo que es, vienen corriendo a pedirte uno!.

La experiencia es algo que no se puede explicar con palabras. En Home Kisito y en general en Burkina Faso cada día esta lleno de experiencias infinitas, no por ser grandes cosas sino más bien pequeños detalles que hacen que estar aquí tenga sentido. Y todos estos detalles son los que te hacen seguir valorando cada día que pasa y te dan fuerzas para sacar lo mejor de tí y entregarlo a los demás.

- Los talleres (juegos) han sido organizados gracias a la ayuda de Olga Juliá e Inés Lligé (Profesoras de magisterio, Barcelona).
- Y sobre todo Gracias a Rafa, Carmen y CCONG http://www.ccong.es/ por abrirme las puertas en Home Kisito y poder poquito a poco ayudar en lo que pueda.
Gracias.

12 agosto 2009

LA MOSQUITA DE LA MALARIA

El mosquito es el primer enemigo aquí en Burkina y en todo África. Mejor dicho La Mosquita, que es la que transmite La Malária.

Intentas huir de ellas de mil maneras diferentes pero se empeñan tanto que hasta que no consiguen picarte no dejan de molestar.

En la época de lluvias que va desde principios de julio hasta septiembre
(Solo hay una época de lluvias, lo que se cultiva en estos tres meses es la comida para todo el año) la mosquita se reproduce en las charcas de agua y sale al ataque.

A parte de la mosquitera, existen ungüentos tradicionales, cremas, sprays, inciensos etc. De todo para alejar al enemigo. Pero por muy equipado que vayas la mayoría de veces se sale con la suya.

A veces te dedicas un buen rato en colocar bien la mosquitera para que sea imposible su acceso. Cuando estas por fin dentro piensas; Que bien, imposible que entre nadie!. Al minuto empiezas a oír "zzzzzzzz zzzzz zzz" Es ella. Esta dentro y no sabes como ha podido.
Enciendes la luz y empiezas la búsqueda y captura. Efectivamente esta! Pero es tan pequeña que la ves y no la ves. Te concentras para poder matarla pero acaba sin éxito. Coges el insecticida y tampoco. Ya cabreada revisas de punta a punta la mosquitera para ver si hay algun agujero y te das cuenta de que todo esta bien. Impotente te preguntas; Como ha entrado? Como lo ha conseguido?.

Apagas la luz y vuelve a empezar otra vez el mismo proceso. Y eso que estas dentro de una mosquitera. Hay otra técnica más básica que se trata de estar atento y esperar a que la mosquita se apoye en tu cuerpo, entonces con un manotazo la aplastas. Hay veces que no llegas a tiempo pero otras funciona bastante bien.

Realmente este ser diminuto y aparentemente inofensivo mata a millones de personas, sobre todo a los niños de entre 0 a 5 años. Con la Malária (El Paludismo). Cada día en Ouagadougou hay alguien que me dice; "Esta enfermo, tiene el Palud". Te lo dicen tan normal que parece que no sea grave pero sí lo es. Solo que aquí estan tan acostumbrados que es como tener la gripe en europa.

Los mosquitos salen a partir de que anochece hasta el amanecer. Si estas en un sitio quieto, te das cuenta de que hay millones a tu alrededor y no los ves. Solo los notas porque empiezan a picarte por todo el cuerpo. Te estan atacando de mala manera y por mucho que lleves la crema, el spray etc. siguen atacando. Si estas en una zona más verde, rodeada de plantas o bosque, mejor vete a otro sitio porque aún hay más.

Hay muchas personas que no pueden tener ni mosquitera ni crema y menos inciensos. Cuando les ataca la Malária ni siquiera pueden ir al médico. Solo disponen de productos tradicionales.

Cuando entras en un hospital, es horroroso. Todos estan con el suero metido en vena, estirados a ras del suelo a ver si se recuperan de los temblores y la fiebre.

Aquí todos tienen la Malária. Y cada cierto tiempo se les reproduce una y otra vez. Incluso 2, 3 y hasta 4 veces al año. El problema es que si no la tratas bien desde un principio se van acumulando sus efectos y cada vez son peores. No conozco a nadie en Ouagadougou que no haya sufrido de Malária. A nadie.

Otro problema añadido es que si encima estas desnutrido y tienes pocas defensas, como es lo normal aquí pues... Imagínate a todos los niños que se lleva por delante una diminuta mosquita. Dan ganas de pegarle palizas y gritarle con todas tus fuerzas hasta matarla sin dejar rastro de ella.

Porque si África ya es dura, con la Malária es terrible.

11 agosto 2009

TAXI MAN, EL REY DE LA CARRETERA!

Los Taxis son los reyes de las carreteras!. Da igual que sean de África, de Europa o de América. Siempre son los reyes de la ciudad.

La diferencia es que los Taxis de Ouagadougou a parte tienen su propia personalidad. Son coches muy pequeños, de color verde y hechos polvo. Tan hechos polvo que a penas confías en llegar al destino.

Hay diferentes modelos;

Los que te subes y la puerta por mucho que intentes cerrarla no cierra bien. El Taxi Man, acostumbrado, se gira sonriendo y te dice; FORT FORT... Y tu piensas... Coño más FORT IMPOSIBLE! Pues acabas pegándole un portazo a su Taxi que realmente no es de gran ayuda. Pero es lo que hay. O eso o nada.

Una vez consigues entrar hace tanto calor que necesitas abrir la ventana para que entre un poco de aire. En ese momento vas a hacerlo y te das cuenta que no hay manilla. Ostras, donde esta?. Con este calor es difícil continuar piensas. Entonces le preguntas al conductor y te vuelve a decir; Ahhhhhhhhh no hay problema, toma!. Y te da la manilla suelta para que la encajes en el agujero que hay en la puerta y así puedas abrir la ventana. Sin problemas vamos.

Ya has conseguido entrar, sentarte, cerrar la puerta y abrir la ventana. Uffff ya esta.

Pues de repente empiezan a entrar personas dentro. Ya que cuantos más mejor, más se amortiza el trayecto. Antes de que suban bajas para ver como es mejor colocarse. Entonces entra uno, seguidamente otro, otro y otro. Hasta que tu decides entrar la última para quedarte al menos cerca de la ventana. He llegado a ser en un Taxi; 4 personas más 2 bebés detrás. Y delante? Pues 2 más. A parte el conductor claro. Total, 9 en un Taxi. Aseguro que no es nada fácil. Ah, y en el maletero? Pues depende del día; desde una moto, dos cabras, bicis etc. De todo y más. Eso sí sobresale media moto del maletero pero nunca se cae ni pasa nada. TODO BAJO CONTROL.

En esos momentos cuando estas allí medio encajado y apretujado, solo piensas; Por favor que abran la otra ventana!. Hace un calor tan impresionante que no puedes moverte. Solo esperas llegar para bajarte.

Cuando llegas al destino y tienes que bajar, tampoco es nada fácil. El Taxi esta tan lleno que al abrir la puerta si no apoyas bien el pie puedes salir disparado como el tapón de una botella de cava. Ya que entre la presión de todos los cuerpos y que casi vas encima del compañero de al lado has de vigilar no caerte.

Otras veces, tienes más suerte y consigues estar en el Taxi tu solo. Pero, va tan lento que no es normal. Si en esos momentos tienes prisa, no tienes nada que hacer. Tan tan lento que le acabas preguntando; Que pasa? Y como siempre, con una sonrisa de oreja a oreja te contesta;
No hay Gasolina!.

Después estan las paradas de Taxis en el centro de la ciudad. Al estar tanto rato parados, muchos antes de subir te piden si puedes empujar para que puedan arrancar bien. Una vez lo consiguen van unos metros hacia adelante y tu ya piensas que no van a volver. Pues cuando su motor esta a punto, el Taxi Man tira hacia atrás y te dice; Donde te llevo?.

Sinceramente coger un Taxi aquí es toda una aventura!.

01 agosto 2009

PRECIOS, TRABAJO Y SANIDAD

TIENDAS AMBULANTES
Por unas pocas monedas gente Arrastra todo el material a pulso

PEQUEÑOS COMERCIOS...

Colmado

Gasolinera

Restaurante

Peluquería

 Tienda de ropa

Zapatería
Alimentación de barrio, EL SUPER

Revelados en 24h!!!

Locutorio

El mecanico; También compra y venta de ruedas

Joyería

Oficina de telecomunicaciones 

Tienda especial; desde helados, comida, complementos etc...
 EL MERCADO DE MUJERES
Mientras la mamá trabaja, el niño duerme donde puede
NIÑOS DE LA CALLE
La vida en Ouagadougou para un Burkina B, no es nada fácil. Si uno de cada familia sale hacia adelante con un trabajo mínimamente normal ya es mucho.

A parte hay una desigualdad muy grande entre los ricos y los pobres. Como en todo país subdesarrollado, existe un gran número de ricos. En Burkina o eres rico o eres pobre. No hay término medio.

Los que no son ricos, es decir, millones de personas. Luchan por su supervivencia diaria. Realmente es grave la situación de Burkina Faso. Y no es exageración. Cada día veo cosas que mis ojos han de ser fuertes para soportarlas. Y me duele poco a poco tener que acostumbrarme ya que si no lo haces no puedes vivir aquí.

No es fácil que un Burkina B encuentre un trabajo, primero porque no lo hay. Y si lo hay, la competencia es tan grande que la economía no da para todos. Hablo de la ciudad de Ouagadougou ya que en las aldeas (poblados) la pobreza y el grado de analfabetismo es mucho más grave.

Hay miles de niños que al no tener dinero en la familia ni posibilidad de ir a la escuela estan vendiendo lo que sea por las calles de la ciudad. Llevan una caja pequeña encima de su hombro con algo de cigarros (unidades), piezas de móvil, clinex etc. Todo para vender y poder comer algo ese día. En solo 5 minutos pueden pasar hasta 4 niños preguntandote si quieres comprar algo?.

Un paquete de clinex se vende a 100 francos CFA (0,15 euros). Pero cuesta venderlo. Ya que con 100 francos CFA hay mujeres en la calle que te venden un plato de arroz. Es decir que puedes comer por 100 francos CFA (no en todos los sitios). Son mujeres que estan en los mercados con una olla a base de carbón vendiendo raciones de comida.

Estos niños o vendedores ambulantes no esperan ganar nada. Solo poder comer y superar el día.

Luego estan los que tienen pequeños comercios que estan situados en todas las calles, uno tras otro. Son barracas con techo de uralita. De unos 2 metros por 1. Incluso más pequeñas. A esto se le llamarían las "tiendas" en Barcelona. Como ir a una mercería o peluquería. Tiendas de barrio. Pues las tiendas aquí son barracas. Eso sí cada cual con sus productos bien expuestos para ser vendidos, si es que se venden. Desde tiendas de telas, utensilios varios, papelerías, peluquerías etc.

El salario de estos comercios no da para ni para cubrir el plato de comida diario. Solo ganar algo para poder volver a invertirlo y seguir vendiendo. Si se consigue algo de beneficio, como mucho es para comer y cubrir alguna necesidad, como tener agua corriente en la casa. Me refiero a un grifo que se coloca en el patio donde muchas familias lo comparten. Si la familia es numerosa el problema es mucho mayor. Ya que estos comercios suelen ser para mantener como mucho a una sola persona.

Por eso muchos comercios abren y cierran constantemente. Es el pan de cada día. De repente ya no estan. Ya no existen. Que habra sido de la persona? de que trabajará ahora? No lo se, la verdad.

Hay otros negocios, normalmente dirigidos por blancos o por los ricos del propio país. Hoteles, Restaurantes, Oficinas, Bancos etc. Los que consiguen un trabajo aquí tienen un salario mínimo que al menos pueden mantenerse un poco. Estos salarios "considerados buenos" van de 15.000 Francos CFA (22 euros) a 60.000 Francos CFA (91 euros) mensuales. Pero como he dicho antes son pocos los que consiguen este tipo de trabajos respecto a todos los demás. Y si la familia es numerosa tampoco da para cubrir demasiado. Ya que la vida en Ouagadougou es carísima. Mas bien IMPOSIBLE.

El precio de una escuela pública son unos 40.000 francos CFA anuales aprox. (60 euros). Las escuelas privadas cuestan unos 150.000 francos CFA aprox. (230 euros al año). Es decir solo los ricos tienen acceso.

A parte la comida en el mercado cuesta cara. Ya no digo en una tienda de alimentación, que muchas veces casi es el precio europeo. La leche en polvo 2000 Francos CFA (3 euros) Spaguetis 300 Francos CFA (0,45 euros). En el mercado tampoco sale barato; 4 tomates (pequeños) 200 Francos CFA (0,30 euros), 1 KG de arroz a 300 Francos CFA (0,45 euros), 1 KG de patatas 1200 Francos CFA (1,80 euros), huevos a 100 francos CFA la unidad (0,10 euros), 1 KG de carne a 2000 Francos CFA (3 euros). Calculando que a partir de unos 22 euros al mes ya eres privilegiado respecto a muchos otros... pues ya me dirás.

Así que los que ganan algo pueden permitirse algo más pero la escolarización se hace imposible. Normalmente hay una media de más de tres niños por familia. Y los niños empiezan a hacer comercio en las calles para traer dinero a la familia. Así pasan sus años escolares. Sin formación de ningun tipo.

Al no tener acceso a la escuela, muchos niños se quedan analfabetos y solo hablan la lengua de su etnia (Mossi etc...). No saben francés. Quien va a contratar en un futuro a estos niños? Nadie. Y que haran? Pues sobrevivir como se pueda. Si se puede.

Otro problema es la sanidad que no es pública con lo cual cada visita al médico se paga, solo por la visita pueden ser entre 400 francos CFA (0,60 euros) en un dispensario del barrio con muy pocos recursos. Y 5000 francos CFA (7,5 euros) en una clínica u hospital. Solo por la visita. Después los medicamentos o curas que te hagan. Análisis, test de la malaria etc etc. Operaciones de todo tipo. Todo se paga a parte.

Los medicamentos son carísimos ya que muchos vienen de europa. Un análisis simple puede costar unos 4000 francos CFA (6 euros). Un test de malaria 2000 francos CFA (3 euros). Un tratamiento de malaría (suero) 12500 francos CFA (19 euros). Una operación sencilla 300.000 francos CFA (457 euros). Quien puede pagar esto? Es vergonzoso.

Por tanto si la salud se complica hay mucho riesgo a morir, sobretodo los niños. Solo los productos tradicionales (hechos a base de árboles, raíces etc.) muchas veces son la salvación.

La vida aquí es realmente cara. Solo los ricos pueden vivir una vida digna. Con acceso a hospitales, educación escolar y a una vivienda con agua corriente y electricidad.

Los demás sobreviven. Y si tienen comida ya es mucho. Con solo un plato al día es suficiente. Evidentemente la desnutrición esta muy presente ya que sí se come, solo es a base de arroz y pasta de mijo. Cada día del año. Cada día.

Muchos adolescentes viven en un estado como de espera. Parados en los patios de sus casas, sin trabajo, esperando algo que no saben que es. Sin dinero. Sin hacer nada. Solo estar. Existir mientras que puedan y punto.

Es muy duro pero es la realidad diaria que veo aquí. Y tenía que explicarla.