El mosquito es el primer enemigo aquí en Burkina y en todo África. Mejor dicho La Mosquita, que es la que transmite La Malária.
Intentas huir de ellas de mil maneras diferentes pero se empeñan tanto que hasta que no consiguen picarte no dejan de molestar.
En la época de lluvias que va desde principios de julio hasta septiembre
(Solo hay una época de lluvias, lo que se cultiva en estos tres meses es la comida para todo el año) la mosquita se reproduce en las charcas de agua y sale al ataque.
A parte de la mosquitera, existen ungüentos tradicionales, cremas, sprays, inciensos etc. De todo para alejar al enemigo. Pero por muy equipado que vayas la mayoría de veces se sale con la suya.
A veces te dedicas un buen rato en colocar bien la mosquitera para que sea imposible su acceso. Cuando estas por fin dentro piensas; Que bien, imposible que entre nadie!. Al minuto empiezas a oír "zzzzzzzz zzzzz zzz" Es ella. Esta dentro y no sabes como ha podido.
Enciendes la luz y empiezas la búsqueda y captura. Efectivamente esta! Pero es tan pequeña que la ves y no la ves. Te concentras para poder matarla pero acaba sin éxito. Coges el insecticida y tampoco. Ya cabreada revisas de punta a punta la mosquitera para ver si hay algun agujero y te das cuenta de que todo esta bien. Impotente te preguntas; Como ha entrado? Como lo ha conseguido?.
Apagas la luz y vuelve a empezar otra vez el mismo proceso. Y eso que estas dentro de una mosquitera. Hay otra técnica más básica que se trata de estar atento y esperar a que la mosquita se apoye en tu cuerpo, entonces con un manotazo la aplastas. Hay veces que no llegas a tiempo pero otras funciona bastante bien.
Realmente este ser diminuto y aparentemente inofensivo mata a millones de personas, sobre todo a los niños de entre 0 a 5 años. Con la Malária (El Paludismo). Cada día en Ouagadougou hay alguien que me dice; "Esta enfermo, tiene el Palud". Te lo dicen tan normal que parece que no sea grave pero sí lo es. Solo que aquí estan tan acostumbrados que es como tener la gripe en europa.
Los mosquitos salen a partir de que anochece hasta el amanecer. Si estas en un sitio quieto, te das cuenta de que hay millones a tu alrededor y no los ves. Solo los notas porque empiezan a picarte por todo el cuerpo. Te estan atacando de mala manera y por mucho que lleves la crema, el spray etc. siguen atacando. Si estas en una zona más verde, rodeada de plantas o bosque, mejor vete a otro sitio porque aún hay más.
Hay muchas personas que no pueden tener ni mosquitera ni crema y menos inciensos. Cuando les ataca la Malária ni siquiera pueden ir al médico. Solo disponen de productos tradicionales.
Cuando entras en un hospital, es horroroso. Todos estan con el suero metido en vena, estirados a ras del suelo a ver si se recuperan de los temblores y la fiebre.
Aquí todos tienen la Malária. Y cada cierto tiempo se les reproduce una y otra vez. Incluso 2, 3 y hasta 4 veces al año. El problema es que si no la tratas bien desde un principio se van acumulando sus efectos y cada vez son peores. No conozco a nadie en Ouagadougou que no haya sufrido de Malária. A nadie.
Otro problema añadido es que si encima estas desnutrido y tienes pocas defensas, como es lo normal aquí pues... Imagínate a todos los niños que se lleva por delante una diminuta mosquita. Dan ganas de pegarle palizas y gritarle con todas tus fuerzas hasta matarla sin dejar rastro de ella.
Porque si África ya es dura, con la Malária es terrible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario