No podéis imaginaros la aventura que supone buscar una vivienda en Ouagadougou;
Cuando llegué todo me parecía igual, cada barrio, cada calle, cada esquina eran lo mismo. Casas apiñadas en calles de tierra. Mezcladas entre sí, casas de construcción “moderna” y casas de adobe muy básicas. El lujo y la pobreza mezclada. Sinceramente mi cabeza no era capaz distinguir nada. Todo formaba un conjunto que me trasmitía más de lo mismo.
Me fui a vivir a un barrio que en un principio para mi era igual a todos los demás. Solo después de un tiempo empecé a ver que no estaba nada mal. Por su tranquilidad, porque la mayoría de casas eran de nueva construcción, con terrenos amplios y más baratas por estar lejos del centro. Aquí llevo 3 meses y ahora me he aventurado a buscar una casa, a ser posible más céntrica.
Como conozco un poco más los barrios de Ouagadougou; “Zone du Bois, Dasasgho, Wayalguin, Zogona...” puedo distinguir sus pequeñas diferencias y dentro de cada uno ver que zonas me gustan más. De todos modos aquí el gusto se rige en base a un contexto totalmente diferente. Por ejemplo; Si cerca de la casa hay una calle asfaltada lo relacionas con lujo, si justo al lado hay un vertedero pues no te gusta tanto y si tiene una tiendecita de alimentación o un mercado cerca ya es la leche!. Así empiezas a valorar las zonas y la situación de la casa.
Otro tema es la casa por dentro. Este es otro mundo a parte...
Para esta segunda parte lo más importante es encontrar un buen contacto (un intermediario entre el propietario y el cliente, llamado; Demarger). El se encarga de enseñarte todas las casas disponibles. Estos comerciales se sitúan cerca de los "carteles publicitarios" donde se anuncian las casas de alquiler. Los encuentras así, preguntando por la zona cuando ves uno de estos anuncios en plena calle...
Mi amigo Stephan ha sido el que me ha ayudado a contactar con esta persona.
Gracias a Stephan y a su querida moto (una Peugeot hecha polvo casi sin sitio para dos) nos hemos aventurado por casi todos los barrios en busca de una MAISON.
El "Demarger" de la inmobiliaria es increíble, aparce de repente con su bici o su moto. Se presenta con un apretón de manos muy profesional y enseguida te dice que el te va a enseñar la casa que buscas. Sin problemas. Bueno, por si acaso le comentas que es lo que estas buscando y sin escuchar tus peticiones te vuelve a decir que el sabe donde esta tu casa!. Aquí empieza la verdadera aventura...
Seguimos al "Demarger"; Stephan y yo en la mobilete, aguantando el calor asfixiante, hasta llegar, no sabes donde, a una MAISON. Ya definitivamente perdida por fin te encuentras delante de la puerta. Pero piensas, que es esto? Dios mío, las pocas ilusiones que tenías las pierdes en un momento porque La Casa nunca coincide para nada con lo que le habías pedido. Ni el precio, ni nada. Así que, vuelta a empezar. Y otra vez a empezar. Y otra vez.
Me he encontrado de todo; Desde llegar a la casa y no poder entrar porque el querido Demarger no sabe donde estan las llaves. Perdernos en un barrio que ni el encuentra la casa jeje. Por fin conseguir entrar y ver que la casa esta hecha polvo, derruida, en construcción, sin cocina ni lavabo, con termitas, humedades… Y para colmos ni el precio que propuse desde un principio coincide.
En fin,
Después de días en la mobilete, de arriba a bajo con Stephan. De Demarger en Demarger. De Maison en Maison. Me quedo donde estoy!.
Esta experiencia me ha servido para conocer bien los precios y sobre todo valorar que donde estoy esta de Puta Madre.
Gracias Stephan por tu paciencia!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario