Al llegar nos enviaron a una sala. URGENCIAS.
No dejaban entrar más que una sola persona con la niña, por tanto, la Tía y yo íbamos haciendo turnos. La entrada era horrible, dos seguratas abriéndo y cerrando una puerta enorme de barrotes. Parecía una cárcel en vez de un hospital.
Al entrar, te pasaban a una sala donde alrededor habían unos cuantos boxes separados por cortinas viejas y en medio unos bancos de hierro medio oxidados donde te sentabas a Esperar tu turno.
En el banco éramos 4 mujeres, cada una con un niño, sentadas una al lado de la otra. El médico al buen rato pasaba y escultaba a los niños. Todo a un ritmo muy pausado.
No le deseo a nadie quedarse en ese banco de Urgencias. Empezaron a entrar niños en condiciones que no puedo describir.
Poco a poco mi postura se iba encogiéndo en el banco, sinceramente con muchas ganas de llorar. Sobretodo cuando entró un niño colgado de su madre sin poder a penas respirar. DIOS MIO.
El médico se acercaba al banco y por orden de gravedad empezaba a rellenar ficha. Uf, yo solo veía que el niño no podía respirar y nadie corría. Rellenando fichas a mano. DIOS MIO DE MI VIDA.
En esos momentos empecé a sentirme muy incómoda, con ganas de hacer algo, pero que?
No había nada, ninguna máquina ni nada. Solo camillas de hierro con colchones de espuma y palos para aguantar el suero que siempre suelen poner al enfermo. Eso es todo. En un hospital pediátrico donde miles de niños esperan su tratamiento. Pensaba que sería diferente...
El pasillo estaba lleno de gente, con camillas aparcadas a los laterales. Madres y padres de pie observando a su hijo. El niño estirado en la camilla con un simple suero. Esperando su recuperación.
A Taibatou la han hospitalizado 3 días. De Urgencias la derivaron a una habitación compartida con 8 pacientes más. 8 camas para 16.
En la habitación, había un niño de 9 años que llevaba dos meses esperando su tratamiento de tuberculosis. Estába solo, esperando. Me miraba y se reía.
Taibatou hoy vuelve a casa y según los médicos ya no tiene Malária. Yo sigo viendo a la niña débil pero aquí estar desnutrido es algo normal con lo cual no hay demasiada preocupación por este tema.
Así que para casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario