15 diciembre 2009

HACE TIEMPO QUE LA LLUVIA NO EXISTE

Desde el día 1 de septiembre que fue el día de las inundaciones en Burkina Faso, ha llovido solo unas 5 veces más repartidas entre septiembre y octubre.

Teniendo en cuenta que en Burkina no hay mar y las temperaturas son elevadísimas la mayor parte del día y de la noche, cuesta imaginar que la lluvia ya es algo lejano. Hasta el mes de junio del año que viene no asomará su presencia ni por unos segundos.

Después de la época de lluvias se supone que viene la época de frío.
Yo la llamo « época fresca ». Es un pequeño "Kit-Kat" antes de pasar a la fase de sequía total. Esta época dura muy poco, diciembre y enero. Y se mezcla también con el polvo que corre por todos los rincones del País.

A medida que las lluvias fueron desapareciendo en septiembre, el mes de octubre empezó con un calor insoportable. Durante un par de semanas costaba hacer cualquier cosa. Yo pensaba que enseguida haría algo de frío pero NO. Aquí recordemos que, para todo; PACIENCIA!!!.

Primero las lluvias se alejan y el calor que antes se recuperaba después de unas gotas ya no es posible, por tanto el clima se vuelve insoportable. Una sensación de sofoco sin posibilidad de airearse con nada. Ni con la lluvia ni con el aire. Todo empieza a secarse, los cultivos se recojen y solo queda esperar hasta el mes de junio que vuelven a empezar las lluvias.

Poco a poco el calor con las semanas ves que va disminuyendo y la época fría empieza a entrar con la calma y a su ritmo!. Con los días vas viendo pequeños cambios. A primera hora de la mañana refresca cosa que antes no sucedía. Después al mediodia vuelve a ser insoportable el calor pero al atardecer vuelve a refrescar con la puesta de sol.

Cada vez dura más el fresco de la mañana y el de la tarde. El sol deja de quemar a todas horas y el cielo a partir de las 15h es como si estuviera nublado. Poco a poco vas sintiendo algo de frío. De repente 35 grados es un lujo!. En comparación a los 45 que suelen ser normales. Claro que, cuando llegas a 30 grados ya casi te pones un abrigo jejeje.

De momento este es el frío que conozco!. Dura muy poco, pero se agradece mucho!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario