17 diciembre 2009

LA FAMILIA; UNA COMUNIDAD O UNA ESCLAVITUD?

África ha sobrevivido de la pobreza en muchas ocasiones gracias a la comunidad. Cuando uno no tiene, siempre hay alguien de la familia que si ha conseguido algo, es obligatorio compartirlo con los demás. Aquí la individualidad no existe, lo que uno gana pertenece también a la familia.

Compartir es algo necesario en la vida pero se puede convertir esto en una esclavitud?.

He observado diferentes situaciones familiares. Familias donde la mayoría no trabajan, solo uno consigue algo. Lo que consigue nunca suele ser suficiente para satisfacer como mínimo a 6 cabezas. Ya que las familias son muy numerosas y con tan solo un sueldo es imposible sacar a todos los demás hacia adelante.

Esta situación es todavía más grave para el hermano (hombre) mayor, que desde pequeño se le ha inculcado que él es el responsable de sacar a la familia hacia adelante.

El problema que veo no es el acto de compartir. Sino que cuando hay uno que consigue ganar algo, los demás viven contando con ello. Y la actitud bajo mi punto de vista ya no es de comunidad, sino de esperar a que uno gane más para los demás. Cuando uno aporta ya un mínimo (comida y agua...) para sobrevivir, los demás inconsciente o conscientemente dejan de buscar trabajo, viven de este miembro familiar.

El que lleva esta responsabilidad no es nada agradable y menos aún el solo. Saber que si te pasa algo, tu familia se viene abajo no es nada fácil. Y aquí muchas personas tienen que vivir con esta presión.

Además cuando solo uno ha de sacar al resto, ni el mismo puede ganar nada ya que todo será poco. Haga lo que haga. Y cada vez cuanto más gane, la familia le pedirá más y cada vez más.

Hasta que punto es comunidad? Cuando deja de serlo?.

La familia es algo tan importante en la cultura Africana que hay mucho miedo a la individualidad porque los demás pueden rechazarte. Y aquí si no perteneces a una familia es como si no existieras.

De hecho cuando preguntas a las personas de donde son, te responden con un nombre de familia.

En muchos casos si es cierto que la ayuda en comun es indispensable pero repito;
EN COMUN.

La comunidad esta bien cuando hay conciencia y realmente todos, por poquito que puedan tienen la actitud de aportar algo. Ya que todos deben de asumir su parte de responsabilidad. Sin dejar todo el peso a una sola persona.

No lo veo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario